lunes, 18 de marzo de 2013

LA EVOLUCIÓN DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA


La historia de la selección absoluta de fútbol había estado marcada hasta la consecución de la Eurocopa del  2008 en Austria y Suiza, por el fracaso, tanto en mundiales como en Eurocopas. Era como un gafe que le impedía pasar de cuartos de final; siempre o casi siempre en las fases de clasificación e incluso en las primeras fases de Eurocopas y mundiales cumplía con creces pero era llegar a esa fase tan fatídica para los españoles y todo se venía abajo. Y eso a pesar de que muchas veces tenían auténticos equipazos como en el mundial de EEUU en 1994 con Kiko, Alfonso, Guardiola, Hierro, Caminero entre otros; o en el mundial de Corea y Japón de 2002 con Raúl, Luís Enrique, Valerón Tristán…; en el que se perdió contra Corea del Sur en cuartos con una actuación arbitral escandalosa en la que se anularon goles bastante evidentes a favor de Corea que hubiese supuesto el pase de España a semifinales. Pero todo cambió en la Eurocopa de 2008 cuando un gol de Torres contra Alemania en la final supuso el fin a la maldición de cuartos y la consecución del título. A partir de ahí también se consiguió el mundial de 2010 en Sudáfrica y la Eurocopa de 2012 de Polonia y Ucrania.
La raíz de todo esto está en el gran trabajo de cantera que se realiza en España, siendo muchos jugadores los que tienen títulos en las divisiones inferiores de España.

En consecuencia España se ha convertido en una referencia mundial ya no sólo a nivel de equipos (como antes) sino también a nivel de selecciones, lo que ha propiciado que el jugador español y el entrenador español sean vistos en el extranjero como una referencia y que los equipos foráneos los demanden en demasía. Incluso muchas selecciones y equipos extranjeros copian el estilo de España (el llamado “tiqui-taca”).    

No hay comentarios:

Publicar un comentario