La vendimia es la época del año en la que se procede a la recogida de la uva. Con la vendimia se culmina un proceso laborioso que comienza con la poda, continúa con el trabajo del tractor para quitar las hierbas; luego el peón se encarga de quitar los bajeros. Por otro lado se va generalizando el riego que garantiza una cantidad de uvas muy superior a la producción de las explotaciones no regadas.
Junto a la viña, podríamos decir tradicional, se va extendiendo la viña de espaldera que permite la recogida de la uva por medios mecánicos. Esto posibilita una recolección más rápida de la tradicional, y afecta también a la mano de obra, que se reduce prácticamente en su totalidad.
Se está produciendo con la uva un proceso similar al que se produjo, hace muchos años, con la recolección del cereal, que se pasó de la hoz a la máquina de cosechar.
Con la vendimia cambian los aromas de mi pueblo, generalizándose el olor a mosto fermentado, y se percibe la actividad intensa de las bodegas.
El tráfico también sufre un cambio. Se generaliza el tránsito por el pueblo de tractores y remolques que altera el tráfico normal de la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario